Recordando...

A comienzos de los ”™80, Akio Bouillon trabajaba en el restaurante del Hotel Presidente, situado en la calle Cerrito de Buenos Aires.

Allí se conocieron con Mario Rotundo, dando inicio a una amistad que se amplio a ambos grupos de familias y amigos.

Otro de los nexos entre Mario y su Padre, Jo Bouillon,-  fue Maria Elena Bravo de Legrand, conocida como Malena Legrand, quien en su juventud había sido cantante melódica con el nombre artístico de Ana May, y participó con Hugo del Carril, María Eva Duarte y otros Actores de la época, en diversas películas.

Jo Bouillon, durante sus viajes y giras artísticas, junto a Josephine, había atesorado relaciones, experiencias y vivencias-  enriquecedoras del espíritu por el Mundo.

Malena fue una entrañable amiga y colaboradora personal de Evita-  en su Fundacion,-  y con su esposo, Roger Legrand, cultivaron una profunda amistad con Joséphine Baker y Jo Bouillon,-  compartiendo temporadas con Ellos y sus Hijos, en “La Villa del Mundo”, Les Milandes, Francia.

También Joséphine Baker había trabado amistad con Evita, con la que estaba en contacto permanente, por teléfono, por cartas y a través de emisarios. Mantuvieron encuentros en los viajes que Joséphine realizo a Argentina. Ambas compartían el sentimiento de amor, renunciamiento y entrega, en bien de los que más necesitaban.

Entre Malena Legrand, Jo Bouillon y Mario Rotundo, quien había sido amigo de Perón, existían muchos nexos, puntos en común,-  historias vividas en diferentes épocas,-  con seres y circunstancias vinculados entre si.

Malena, Jo y Mario se unieron en amistad, fortalecida-  en el espíritu común, solidario y altruista que compartían.

Cuando Jo Bouillon, atravesaba dificultades-  en su actividad gastronómica-  de Buenos Aires, recibió-  un ofrecimiento laboral de Mario, para desarrollar un emprendimiento en Paso de los Libres, no dudando en llevar a cabo el proyecto. Con El se trasladaron a la Provincia de Corrientes su secretario Oscar López y familia., los hijos de Jo, Jari y Noel.

Jo organizó dentro del Complejo Victoria Zoo-Recreo Internacional, el restaurant Tótem, que funcionó bajo su dirección. El hijo de su secretario Oscar, Jorge Omar, que había sido el Chef de su restaurant Bistró en Buenos Aires, paso a serlo del Tótem, y su padre, el Metre. De los hijos de Jo que estaban en Argentina, Kuffi contrajo matrimonio en Buenos Aires, donde estableció su Familia y actividad laboral. Akio y Stellina, también residían en la Capital, y solían pasar temporadas en Paso de los Libres, mientras Noel y-  Jari,-  desempeñaban-  su labor,-  en el Victoria Zoo.

Malena decidió mas tarde, cerrar su Restaurant Perigord de Acasusso y abrir otro en el Hotel de la Amistad, situado a orillas del rio Uruguay, junto al Puente Internacional que une-  Paso de los Libres (Ctes.- Argentina), con Uruguayana (R.S - Brasil.)

Así como Jo Bouillon se traslado a Paso de los Libres con familiares y colaboradores, también Malena integro en sus proyectos comunes a sus dos hermanas Maria y Delia, a su cuñado Ernesto Walter Cassa, su cuñada Luisa, entre otras personas que se fueron sumando, tal como su amiga, Velia Montemagno, entre otros. Aunque-  Malena y su Grupo no residían en Paso de los Libres de modo permanente,-  pasaban temporadas,-  viajando con frecuencia.

Tanto Jo Bouillon, como Malena,-  sus familias y allegados, mas allá de la labor profesional, colaboraron en la acción social que Mario y su equipo, venían-  llevando a cabo en la zona. Fue así que participaron de iniciativas como A.L.M.A. (Asociación Libreña del Menor Asistido), entre otras actividades Socio-Culturales y Humanitarias.

Jo Bouillon falleció el 9 de Julio de 1984, por lo que no pudo participar en los inicios de Funpaz, pero si en la idea, ya que desde tiempo, todos los amigos coincidían con Mario,-  en la necesidad de crear una Institución que fuera lo suficientemente abarcativa, como para canalizar-  proyectos sociales, obras en la región y mas allá de las fronteras Argentinas.

Malena continuó participando los siguientes años. Formó parte activa-  desde los inicios de la Fundacion por la Paz y Amistad de los Pueblos, a la que, junto a sus seres queridos y amigos comunes,-  brindaron un inestimable apoyo y colaboración a la obra.

Luego del fallecimiento de Malena, tanto su hijo Hugo, como su cuñado Ernesto, entre otros-  familiares y amigos, siguieron participando-  en los proyectos y realizaciones de Funpaz.

A los Amigos que, físicamente ya no están, llegue el sentido recuerdo, reconocimiento y homenaje,-  junto a los que aún continúan.

A todos, nuestro Afecto y Gratitud

Ampliar Imagen