Funpaz en Irak. Misión de Paz.

Con fecha 29 de Octubre de 1990, la Asociación Iraquí por la Amistad y la Solidaridad de los Pueblos, cursó invitación al fundador de Funpaz, para realizar un viaje a Irak, en pos de la paz regional, tomando contacto con la realidad que atravesaban los hospitales iraquíes ante el embargo y bloqueo, e intervenir en todo cuanto pudiera significar un aporte para y por la paz.
Aceptada la invitación, vía Aman - Jordania, el 1 de noviembre de 1990 llegó D. Mario Rotundo a Bagdad. Durante sus 15 días de permanencia en Irak, realizó visitas a distintos Hospitales de Bagdad y mantuvo encuentros con diversas personas del quehacer Profesional, de la Cultura, Políticos, Religiosos, Militares, de Leyes, Científicos, Funcionarios, Estudiantes, Intelectuales, Artistas, Sindicalistas,   Diplomáticos y Trabajadores Iraquíes.

Enunciamos una síntesis de las actividades:

Con el Presidente de la Ass.por la Amistad y Solidaridad de los Pueblos. Dr. Adnan Daud Salman, Vicepresidente Dra. Maarib Ahmed Kamal - Presidente de la Media Luna Roja de Irak, Dr. Ibrahim al Nuri - Dr. A.K. Abdul Hameed President of Arabic Bureau of Red Crescent and Red Cross Youth - Dr. Hikmat Alawi Director del Departamento de Lengua Española de la Universidad de Baghdad, en la Facultad de Idiomas - R.P. Malta Shasa Matota, Syrian Catholic Arcchbishop of Bagdad, Irak , junto a otros Prelados en su Sede - Presidente de la Unión de Juventudes de Estudiantes, Sr. Saif al Duri - Sr. Ministro de Sanidad, D. Abdul Salam Mohamed Said,  con el Director General de la Sanidad Dr. Kais, en dicho Ministerio - Presidente de la Cámara de Diputados Dr. Sadi Mehdi Salen - Ministro de Información Dr. Latif Nseif Yasen - Ministro de trabajo Sr. Vmid Mubarak, entre otras personalidades del quehacer Nacional.

Junto a Funcionarios y Miembros de la Organización por la Paz de Irak, se realizaron visitas a Hospitales, Museos, Universidades, Mezquitas, Centros de Investigación Científica, etc.

Se colocaron Ofrendas Florales en el Monumento a los Caídos, entre otros - Se visitaron Instalaciones de Medios de Comunicación, en las que se celebraron reuniones con Periodistas y Equipos Técnicos - Se participó en entrevistas Periodísticas con diferentes Medios de Prensa Escrita, Radial y Televisiva - Reportajes en “AL-ZAWRA“ (04-11-90), “THE BAGDAD OBSERVER“ (12-11-90), entre tantos otros otros.
Asimismo, se mantuvieron reuniones de trabajo con personalidades extranjeras que se encontraban de visita en Bagdad por esas fechas, como el Ex-Premier Japonés Yasuhiro Nakasone, el Germano Willy Brandt, el ex Ministro de Justicia de los Estados Unidos, con el Sr. José María Ruiz-Mateos, quien viajo a Bagdad, siendo por entonces Legislador Europeo, entre otros.
Encuentros con Periodistas, Corresponsales de Prensa Extranjera allí destacados.
A continuación foto publicada por el diario “AL-QADISIYA”, articulo del 06.XI.90, en referencia a una de las  reuniones mantenidas, en esta ocasión, con el entonces Viceprimer Ministro de Irak, Sr. Taha Yassin  Ramadan.

Se realizaron visitas a distintas ciudades iraquíes como Babilonia, entre otras.

Don Mario Rotundo,  fue invitado a cerrar el "Encuentro Internacional por la Paz", llevado a cabo en Bagdad el 12 / 11 / 90, en el que  participaron representantes de más de sesenta Naciones del Mundo.

Transcribimos las palabras pronunciadas en el cierre de dicho acto por D. Mario Rotundo:

“Amigos, por la gracia de vivir y estar aquí juntos en este encuentro de fe y esperanza, vibramos en Paz. Sea cual fuere la creencia, religión, raza o nacionalidad, estamos unidos por algo común que compartimos: “la vida”
. La vida a la que cada madre aguarda, protege, alimenta, que cada familia orienta, guía, sostiene. Que junto a la sociedad, van dando características.
Los avances científicos, desde el hombre y gracias a la vida, lograron entre tantos adelantos, aumentar el índice de vida. Todas las religiones están basadas en principios humanos que protegen el derecho a la vida, al bien, al prójimo. El hombre, a través del tiempo fue creando y perfeccionando leyes en salvaguarda de la vida y hasta la misma justicia, enunciada y administrada por hombres, pena a los que atentan contra la vida.

Con qué derecho puede nadie, impulsar una guerra que atentara contra tantas vidas?
Luego de convivir con este pueblo, estoy totalmente convencido que desea vivir en paz, y nadie puede impedir que administre del mejor modo que crea, el producto del suelo que su laboriosidad, Dios, la historia y su cultura milenaria les legaron.
Que no se siembre más muerte en un planeta que ya tiene bastante !

Regiones muchas del planeta, donde por el egoísmo de unos pocos que deciden, miles de niños mueren diariamente por falta de alimentos.

A dónde vamos?
A dónde se nos quiere conducir?

Desearía ver aquí a tantos ausentes, que con su sola presencia crearían condiciones de distensión !

He visto y oído en estos días a varios ex importantes funcionarios de gobiernos, que con su presencia y palabra respaldan el dialogo y la paz.

Será necesario que las actuales autoridades del mundo dejen de tener su investidura para que vuelvan a pensar como seres humanos, como cuando antes de llegar al máximo de su poder, ganaron simpatía, apoyo, votos, confianza, por mostrarse como reflejo del pensamiento y anhelo de sus seguidores.

¡Por la vida!
Si lo peor ocurriese, el rojo de la sangre humana se derramará sobre las arenas del desierto, luego de las batallas y la destrucción total, el luto negro del petróleo se derramará cubriendo el rojo de la sangre...

Hermanos, evitemos que algo este por encima de la vida !!!