Fundación por la Paz y la Amistad de los Pueblos

Los Bienes Muebles de la Quinta "17 de Octubre" de Puerta de Hierro, Madrid, España, se encontraban, en Abril de 1990, depositados en custodia en el Colegio Mayor Argentino de Madrid, cuyo Director, por entonces, era el Sr. Agustín Santa Cruz. Para su traslado, los Objetos de menor tamaño, fueron transportados en varios viajes, en una Furgoneta Citroën, blanca, y para el traslado de los Objetos de mayor volumen, cajas contenedoras, muebles y canastos, se contrató a las Empresas de Transportes y Mudanzas A. Alvarez, S.A., de Tres Cantos - Madrid, y J. Moraleda, de Madrid (utilizándose dos Camiones de gran porte, uno de cada Empresa). Además del Personal que aportaron dichas Firmas, participaron y supervisaron la tarea conjuntamente, los Miembros de la Funpaz: Sergio Adrián Trefontane, Roberto Victorio Oscar Velázquez, Manuel Pérez Díaz, Alicia Khomann, Lucio Ortea Fueyo, Antonio Mario Rotundo, entre otros Colaboradores y Amigos de la Fundación.

En las secciones de esta página, encontrarán:

1. Copias de fotos color, que registran el acto del traslado, donde se observan quienes participaron y los vehículos referidos que transportaron los bienes muebles. El lugar en que inicialmente se depositaron fue: Calle Antonio Maura N° 7, piso 2° de Madrid (por entonces dependencias de la Fundación).

2. Copia Nota de "M.E.M.C. Vda. de Perón, a Don Mario Rotundo, Presidente de Funpaz, autorizando ante el depositario transitorio, Sr. Agustín Santa Cruz (Director del Colegio Mayor Argentino de Madrid), el retiro de los Bienes, dando cumplimiento a la voluntad de su extinto Esposo, el Gral. Juan Perón, el que, en vida, le manifestara sobre quién debía ser el destinatario de los Bienes (Don Mario Rotundo) que componen el Patrimonio Familiar..., cuya titularidad fue traspasada Notarialmente a la Fundación que Don Mario Rotundo preside..., habiendo sido aceptada por dicha Entidad..."

3. Copia Escritura de Donación y Aceptación de Bienes Nº 616, otorgada por Doña María Estela Martínez Cartas, a favor de la Fundación por la Paz y la Amistad de los Pueblos, “en memoria de su fallecido Esposo”, de fecha 20 de Abril de 1990, pasada por el Notario del Ilustre Colegio de Madrid, Don José Antonio Linage Conde - Cronista de Sepúlveda - España.

4. Copia Devolución de Bienes a n/Fundación. Los mismos estuvieron depositados en el Museo de la Casa Rosada por parte de Presidencia de la Nación. Intervinieron en la misma: la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, la Jefatura de Gabinete de Ministros, Asesoría Legal de Presidencia, Secretaría Legal y Técnica de Presidencia de la Nación, Dirección General de Asuntos Jurídicos, Subsecretaría de Asuntos Legales, Jefatura de Unidad de Asesoramiento Jurídico, Dirección de Servicios Jurídicos, Subsecretaría de Coordinación de Presidencia de la Nación, Dirección de Patrimonio y Suministros de la Presidencia de la Nación y Dirección del Museo de la Casa Rosada, (Expediente Nº 12.451-8/00). Acto de entrega, 8 de Mayo de 2000, en el Museo de la Casa Rosada, Buenos Aires - Argentina.

info@fundacionfunpaz.org