Arturo Frondizi, nació en Paso de los Libres, Prov. de Corrientes, R. Argentina, el 28 de octubre de 1908 ”“ Abogado.

Ocupó la presidencia de Argentina entre el 1 de mayo de 1958 y el 29 de marzo de 1962. Falleció en Buenos Aires, el 18 ”“ 04 - 1995

De los doce hijos de la familia de inmigrantes italianos Frondizi, tres se han destacado especialmente: Arturo, Presidente de la Nación, Risieri, rector de la Universidad de Buenos Aires y Silvio, teórico trotskista, asesinado por la Triple A.

Arturo Frondizi, integró en su juventud el Partido Comunista,  el que luego abandonó para convertirse en destacado dirigente de la Unión Cívica Radical (UCR), y reputado analista económico. En 1945 fue uno de los firmantes de la Declaración de Avellaneda y uno de los fundadores del Movimiento de Integración y Renovación (MIR), que organizó la oposición  al ala conservadora de la UCR.

Durante el gobierno de Perón, Frondizi adoptó una posición de apoyo a las medidas sociolaborales e industrialistas. Fue vicepresidente del bloque de diputados radicales, conocido como bloque de los 44.
Luego del golpe de estado de 1955 que derrocó a Perón, adoptó una posición crítica sobre el gobierno militar autodenominado “Revolución Libertadora”, que llevó a la fractura de la UCR, acontecida en 1956, dando origen a la UCRI y a la UCRP. En 1958 forjó un entendimiento con Juan Domingo Perón, que le permitió triunfar en las elecciones presidenciales de ese año, bajo la divisa de la Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI).

Miembros de Funpaz y el Dr. Arturo Frondizi, han mantenido permanente contacto. Se analizaron con el mismo, aspectos históricos,  políticos  y  sociales.

Se intercambiaron informaciones  relacionadas con temas institucionales, y estrata¨gicos nacionales e internacionales.

Reproducimos dos cartas suyas, dentro del fluido intercambio epistolar mantenido.

Ampliar Imagen