ALMA

Con fecha 30 de junio del año 1983, un grupo de personas unidas por su espíritu solidario se reunieron en el local de la calle Colon N-º 936 de Paso de los Libres, Provincia de Corrientes, con el fin de crear una Entidad de Bien Público.

Se labro acta suscripta por los fundadores de la misma: Carlos Ignacio Sal, Carlos Alberto Acosta Flores, Juan Carlos Barbagallo, Víctor Joaquín González, Leonilde Ana Manevy, Estaban Horacio Canteros, Antonio Mario Rotundo, Graciela Zarrabeitia, Nestor Alisio, Leandro Rodolfo Trefontane, Maria A. Tellechea de Olivero, Irma Angélica Dri de Barbagallo, Maria Alicia Caramutto de González, Roberto Victorio Oscar-  Vela zquez, Neri Beatriz Vela zquez, Mónica Clementino, Felipe Antonio Herrera, Carlos Alberto Trefontane, Felipe Herrera, Diego Benítez,-  Guillermo Juan Boro, Silvia Itati Acosta, Miguel angel Nuñez, Yari Bouillón, Carlos Morman y Carlos Dacosta.

Se dio así-  origen a la creación de la Asociación que-  brindaría asistencia social a menores de ambos sexos, en particular aquellos que se encontraban en situación de desamparo, carencia. Para el cumplimiento de los propósitos, enunciaron una serie de actividades a seguir, asumiendo el compromiso de llevar adelante el proyecto. Fue así como aquel día nació A.L.M.A., Asociación Libreña del Menor Asistido, estableciéndose una Comisión Directiva que fue la siguiente: Presidente Carlos Ignacio Sal; Vicepresidente Carlos Alberto Acosta Flores; Secretario Juan Carlos Barbagallo; tesoreros Víctor Joaquín González; Vocales Titulares Leonilde Ana Manevy, Esteban Horacio Canteros y Antonio Mario Rotundo; Vocales Suplentes Irma Angélica Dri de Barbagallo, Maria Alicia Caramutto de González-  y Mónica Clementino; Órgano de Fiscalización: Titulares, Nestor Alisio y Graciela Zarrabeitia; Suplentes: Leandro Rodolfo Trefontane y Silvia Itati Acosta.

Se encomendó en dicho acto a los Contadores Víctor Joaquín González y Juan Carlos Barbagallo para tramitar la obtención de Personería Jurídica ante la Inspección General de Personas Jurídica de la Provincia de Corrientes.

El expediente Numero 221 ”“ 0715 ”“ 0943/83, promovido por A.L.M.A. ante a la I.G.P.J.de la Pcia. de Corrientes,-  concluyó con la aprobación de sus estatutos por decreto N-º 136 de fecha 12 de Enero de 1984 refrendado por el Gobernador de la Provincia y demás-  Funcionarios actuantes.

Entre los años 1984 y 1986 esta entidad recibió colaboración, donaciones de parte de más de 700 socios activos que posibilitaron realizar ayudas solidarias en lo social, asistencial, humanitario, orientadas a niñas y-  niños desprotegidos, carenciados. Para recaudar fondos,-  se organizaron diversos encuentros en las instalaciones de Victoria Zoo de Paso de los Libres. Además de los fundadores mencionados, destacamos la colaboración de socios protectores-benefactores, que brindaron diferentes tipos de colaboración, como:
Borghini Eugenia, Fellini Paula, Silver Luis, Silva Abel angel, Kohon Héctor Manuel, Herrera Felipe, Neira Angélica, Campeoni Marta, Conticello Hugo Roberto, Demarco Carlos, Víctor Velázquez, Elba Mango, Medina Alejandro, Bicelli de Berra Miretta, Maldonado Juan Carlos,-  Boro Guillermo Juan, Attina Graciela, Caram Héctor, Budkin Hugo, El Sawaf Gamal, Mansi Carlos, Holsert Marisel, Bordeu Juan Manuel, Zabala Graciela (Graciela Borges), Fangio Juan Manuel, Campos Francisco, Borghini Sandro, Gallego Vicente, Borghini Simonetta, Rodríguez Jose, Rey, Nelly Julia, Cardozo Jose Luis, Gómez Miguel Eduardo, Forciniti Rubén, Pinciroli Mario Lorenzo, Ivaldi Dante, Casa Ernesto Walter, Legrand Malena, Vich Eduardo, Silver Nilda Montero de , Bravo Delia, Grossman Susana, Agliano Serafina,-  Zacarías de Trefontane Anselma, Trefontane Francisco, Rotundo Stella Maris, Franchina Oscar Salvador, Trefontane de Rotundo Fortunata, Trefontane Josefina,-  Trefontane Concepción, Rizzi Ernesto Eduardo, Rizzi Irene, Agostinelli Luis, Kharsansky Gregorio, Kharsansky Eugenia Pinto de, Grimblat Isaac, Grimblat Ana,-  Kharsansky Clara, Almenzar Orlando, Borges Jorge Luis, Miranda Jorge, Trefontane Sergio Adrián, Silver Marta, Caballero Juan Carlos, Percuoco Osvaldo, Moreno Jorge, Cabrera Julio Cesar Ramon, Silva Nestor Eduardo, Marbot Juana Adriana, Marbot Mimi, Domecq Gabriel Horacio, Camino Sissi, Ortea Fueyo Lucio, Montemagno Velia Sinesi de, Puente Armando Ruben, Buoillón Jo,-  Azzarelli Arnaldo, entre tantos, tantos otros Amigos de A.L.M.A.

Además de los aportes dinerarios efectuados por los Miembros y Benefactores de la Entidad, para poder financiar las obras, se complementaron ingresos, generados-  entre otros eventos, por encuentros deportivos, de MotoCross y Automovilismo, Peñas Folklóricas, Muestras, etc. Se contó con las instalaciones del Complejo Victoria Zoo, para la realización de diversas actividades. Se canalizaron donaciones a escuelas rurales, hogares, Familias cadenciadas. Se brindo atención a niños residentes en zona rural, se distribuyeron medicamentos, alimentos, material escolar, juguetes. Se canalizaron donaciones a través de la Cruzada Amigos de los Niños (CAN) con cuyo presidente Genaro Pippo, pudieron coordinarse y canalizarce donaciones a diversos hogares y hospitales de Niños de la Republica Argentina.

Durante aquellos dos años se realizó cuanto fue posible. La tarea y su coordinación, no resultaban quizá lo abarcativamente deseado por sus Miembros. No faltaron las dificultades como en toda labor, emprendimiento, pero tampoco faltaron las satisfacciones de participar en un servicio útil para los que más-  necesitaban.

Las experiencias de A.L.M.A., las vivencias, el contacto con la realidad de la zona, la vocación-  de servir más, la necesidad de unión entre los Pueblos de la Región, entre otras razones, motivaron, alentaron a un grupo de Amigos, para crear la Fundación por la Paz y la Amistad de los Pueblos, que dio inicio a sus actividades durante 1986, institucionalizándose en octubre del mismo año.

Ampliar Imagen